Tenemos ante nosotros un legado milenario, el de la pasa de uva moscatel de Alejandría, que conquistó el mundo.
Una tradición “L’escaldà” que se remonta a los romanos y que en el siglo XIX exportaba las preciadas pasas a Europa y norte de América.
Para la posteridad han quedado los riuaus, las catedrales de la pasa, edificios únicos en el mundo, así como paisaje y patrimonio histórico al que te invitamos que descubras.
Gran Riurau del Senyor de Benissadeví (XIX)
Uno de los 4 grandes riuraus. Conocido como el del “senyoret”. Todavía cumple su función: escaldar, una vez al año, el último domingo de agosto. Se trata de un riurau aislado; tiene diez arcos de carpanel a doble cara. Su aspecto es catedralicio. Construido probablemente a principios del siglo XIX.
Ruta arquitectura rural
- Distancia: 5,6Km
- Desnivel acumulado: 78 mts
- Dificultad: fácil
Recorre siete conjuntos del patrimonio rural de la localidad, empezando por el Gran Riurau, las tres alquerías: Colomer, Ferrando y Bisserot, balsas, pozos, molinos de viento, y terminando con la Iglesia y el Convento. https://es.wikiloc.com/rutas-
L’escaldà
En Jesús Pobre, el último domingo de agosto se escalda a la vista del público (escaldar es el proceso de transformación de la uva en pasa). Este proceso ha sido declarado Bien Cultural Inmaterial Valenciano.